Sunday, July 21

Trufas con Cocoa

Si amas los postres dulces y en pequeñas porciones te encantara está receta de trufas con cocoa, rellenas de nueces y arándanos. Es profunda i de aguas dulces. Esta islita mari al estero de Haito i dista del pueblo de Calbuco una milla. Nosotros nos encargamos de enviarte las trufas frescas a cualquier parte de España: Valencia, Madrid, Barcelona y cualquier localidad y pueblo de la península. A ambos extremos de esta habitación, que era oblonga, había dos magníficas estatuas con cestones en la cabeza, que contenían frutas magníficas: ananás de Sicilia, granadas de Málaga, naranjas de las islas Baleares, albérchigos franceses y dátiles de Túnez. Brito. Además, recuerda el presidente de Atruter, la falta de ganadería estaba dejando sin uso los montes, por lo que la gente de la zona comenzó a ser consciente de que era necesario buscar una alternativa. Ya entonces era reconocida la salsa garum, salsa de restos de vísceras de pescados curados en sal y agua durante dos meses, a la que se le añadían diferentes hierbas aromáticas y aceites, era extraordinariamente apreciada y valorada en todo el Imperio, así como, también, los aceites de oliva, vinos, verduras y cereales.

El año pasado, además de ser elegido el mejor de Latinoamérica, se colocó en la segunda posición, por delante de los españoles Disfrutar (Barcelona) y DiverXO (Madrid), que este año han acabado en el segundo y en el tercer puesto, respectivamente. Como dato importante, siempre ha de ser consumida en crudo, pues al ser cocinada pierdes sus propiedades, cortada en láminas muy finas con un cortador especial y sobre comidas en las que no haya fuertes aromas, para que ella sea la protagonista. Y sobre su rutina laurentina añadía, “al ser padre procuro sacar tiempo libre para ir a las ferias y ver los chiringuitos con mi hijo y mi hija”. Gracias al cultivo de este hongo y al interés de los truficultores de darlo a conocer, en estas fechas se puede acudir a ferias y mercados de trufa negra, como el que está teniendo lugar en el Alto Maestrazgo. Y como recoge la publicación ‘La sanidad en truficultura’, fue en la temporada 1962-1963 cuando la provincia de Teruel acogió el primer mercado específico de este preciado hongo. La trufa “vive en necesaria simbiosis con especies forestales (encinas, robles, etc.), de modo que para realizar una plantación se parte de encinas o robles preparados en viveros especializados, que son portadores del hongo en la raíz”, explica Atruter.

Concurso de Caza de Trufa con Perros en el ferial

Con ese primer paso, Atruter ha llegado ya hasta el Gobierno de Aragón, Brumale Fresco al que la organización ha remitido dicho expediente, porque la tramitación de esta identificación geográfica protegida tiene que contar primero con el visto bueno de la Administración autonómica. No solo con historia y tradición o con la existencia de factores idóneos para la calidad de su producción justifica Atruter el reconocimiento de una IGP para su trufa negra. 2. Añadir el queso de untar y mezclar hasta lograr una pasta homogénea. Servimos rápidamente y en la mesa agregamos un poco más de trufa rallada y/o queso. Mientrasrallamos el queso y la trufa negra al gusto, menos cantidad si es fresca y de buena calidad. Seguimos trabajando en nuestro obrador día a día para seguir ofreciendo productos de calidad. Para ello han comenzado un camino que saben largo y que tardarán en recorrer al menos dos o tres años hasta conseguir que la Comisión Europea dé su visto bueno a la aplicación de uno de los marchamos de calidad con los que los productos europeos se distinguen en los mercados. El Mercadona sumó a sus productos a la venta su salsa de trufa.

Con trufa negra suelo preparar huevos trufados, una impresionante tortilla de patatas trufada de sabor intenso y también platos de pasta muy fáciles, como esta receta que hoy os enseño a preparar. Será una trufa del tamaño de un huevo. Trufa de tamaño L, su peso está entre 50 y 70 gramos. Pero, aunque Brito reconoce que el peso de la exportación, asegura que el consumidor español está apreciando a conoce mejor el producto, gracias también al impulso promocional realizado por esta organización, la primera en celebrar hace dos años el primer panel de cata de trufa del mundo. Brito. Fueron los propios turolenses los que decidieron producir la planta en el territorio, abrir viveros especializados en esta producción y proveer a las futuras explotaciones con material vegetal propio (y con origen) en Teruel. Brito. Todo ello aderezado con las ventajas que ofrece la altura. La producción de la última campaña, “que fue buena porque las lluvias cayeron cuando eran necesarias” rondan las 100 toneladas. Y es que la provincia cuenta con los ingredientes necesarios para su producción. El viaje para convertir Teruel en referencia del mercado de la trufa comenzó así en Francia -que empezaba a iniciarse en la truficultura-, a donde viajaron agricultores interesados de la zona de Sarrión para hacerse con las plantas necesarias para iniciar la producción.